LA CULTURA LENCA, UN TESORO LLENO DE COLOR Y TRADICION.

LA CULTURA LENCA, UN TESORO LLENO DE COLOR Y TRADICION.

Asentados en la zona centro-occidental de Honduras, se encuentra uno de los tesoros mejor conservados de la región; caracterizadas por sus coloridos telares, impresionantes artesanías de barro, y sobre todo, por la calidez de su gente: las comunidades lencas siguen robándose el corazón de todos quienes visitan Honduras. La población lenca en Honduras supera las 100 mil personas.

El mayor distintivo lenca es su colorida vestimenta, elaborada con tela de manta y con la ayuda de telares de pedal; esta tradición artesanal y emblemática les permite elaborar ponchos, chales, centros de mesa, collares y demás prendas que transmiten su orgullo e identidad, traspasando fronteras y llegando a ser usada incluso el día de sus bodas.
 
 
 
 
 
 

Considerados los primeros pobladores de Honduras, los lencas han logrado mantener vivas sus tradiciones y costumbres, pasando su conocimiento por generaciones. Quienes tienen la oportunidad de visitar estas comunidades podrán disfrutar de la elaboración de telas y cerámicas; cabe destacar que la comunidad lenca en Cofradía, Yamaranguila, elabora piezas con barro blanco, difícil de conseguir y único en Centroamérica.
 
La “Ruta Lenca” es un recorrido conformado por 10 municipios ubicados en los departamentos de Intibucá, Lempira, Copán y La Paz, la cual nace como una iniciativa para impulsar el turismo y por ende, el desarrollo económico de las comunidades de descendencia lenca.
 
 

Fotos Daniela Carias.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *