CHANEL presenta FIVE ECHOES por Es Devlin

CHANEL presenta FIVE ECHOES por Es Devlin

Una instalación monumental celebrando 100 años de CHANEL N5 que se revela durante la semana del Arte en Miami.

 

En celebración de 100 años de CHANEL N°5, CHANEL ha comisionado a la artista Es Devlin para crear una nueva instalación escultural respondiendo a la icónica fragancia. Gratis y abierta al público desde el 30 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2021, FIVE
ECHOES por Es Devlin transformará la Jungle Plaza de Miami Design District en un bosque efímero que bordea un monumental laberinto escultural, animado con luz y sonido.

Concebido como una traducción sintética de la fragancia, FIVE ECHOES ilumina lo invisible a través de su entorno dinámico y multisensorial. Al culminar la instalación, el bosque de más de 1000 plantas y arboles será replantado alrededor de los parques de Miami-Dade County.

 

CHANEL N°5 es la expresión de la conexión sensorial profunda de Coco Chanel con la naturaleza. Creciendo en Aubazine, Chanel fue rodeada por bosques. CHANEL N°5 fue informada por esta historia sensorial e incorpora las esencias de más de 20 plantas. La fragancia ha sido una fuente de inspiración para artistas, actores y diseñadores desde que se lanzó hace 100 años y sigue resonando con millones alrededor del mundo.


Basándose en el origen del laberinto como una danza de iniciación griega antigua que conectaba a los humanos con la Tierra, esta obra tiene como objetivo recordarnos de la conexión simbiótica entre nosotros mismos y el bosque que nos rodea. Visitantes deleitan sus sentidos de vista, olfato y sonido mientras trazan la sinuosa ruta de baile a través de las cinco vías concéntricas del laberinto. Es Devlin dice: “La palabra laberinto originalmente se refería al movimiento humano: era un baile antes de convertirse en arquitectura. Si nuestro comportamiento puede definir nuestra arquitectura, entonces quizás nuestro arte y arquitectura puede alterar nuestro comportamiento. Si obras de arte pueden
ayudarnos a vernos como parte de la biosfera y simbióticamente unidos a ella, si podemos comenzar a ver plantas y animales como protagonistas iguales a nosotros en la vida, yo creo que tenemos una mejor oportunidad de hacer los cambios de comportamiento fundamentales que son necesarios no solo para evitar caos climático, pero también para vivir de una forma más justa, equitativa y alegre.”


Devlin es reconocida internacionalmente por crear instalaciones de arte y espectáculos de grande escala, con objetivo de asombrar a la gente para generar un cambio en su perspectiva. Su proyecto reciente FOREST FOR CHANGE en Somerset House en Londres invitó visitantes a interactuar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. Para CONFERENCE OF THE TREES en COP26, la Conferencia de Cambio Climático de la ONU este noviembre, ella instaló 197 árboles como testigos protagonistas de las decisiones que los 197 países tomarían sobre el futuro del planeta. FOREST OF US,  que abrió en SUPERBLUE Miami este año, anima a los espectadores a sentir la simetría simbiótica entre las estructuras bronquiales que semejan arboles dentro de nuestros pulmones y los arboles que nos
rodean. En el corazón de la instalación hay una síntesis de sonido y luz que fue desarrollado por Devlin en colaboración cercana con el Perfumero y Creador de la Casa CHANEL, Olivier Polge. El paisaje sonoro contrasta los dos métodos que se usan en el laboratorio para analizar los elementos de un aroma: un análisis de peso molecular de cromatografía de gases altamente sofisticado, frente a un sentido del olfato humano profundamente comprometido y experimentado.


La colaboración entre Devlin y Polge comenzó en 2016 cuando él creó una nueva fragancia CHANEL que existió por solo cinco días en el sur este de Londres dentro de su ultimo trabajo comisionado por CHANEL, Mirror Maze, una escultura laberíntica vasta y espejada que investigaba el poder visceral de espejada que investigaba el poder visceral de comprometer nuestro sentido del olfato para transportarnos a través de memoria e identidad. 

 

Sostenibilidad e impacto ambiental positivo fueron claves criterios de diseño para crear FIVE ECHOES. El bosque temporal será replantado en los parques de Miami-Dade County y en las áreas de Miami de Gladeview y Camp Matecumbe, mientras los componentes del laberinto serán reutilizados y reciclados. One Tree Plantaed y Million Trees Miami de Miami-Dade County están colaborando con CHANEL para obtener, plantar, cuidar y finalmente replantar los arboles al concluir la obra. Esta iniciativa se basa en CHANEL Mission 1.5°, una comisión que se lanzó en 2020 para hacer frente al cambio climático, en línea con los objetivos del 2015 Paris Climate Agreement para limitar el incremento global de temperatura a 1.5°C.
Delvin agregó, “Como el equipo de Million Trees Miami acertó, aumentar la cobertura de la copa de los árboles a 30% en Miami, no solo redujera temperatura y secuestrará carbón, pero también va a mejorar la calidad de vida de los residentes, ya que la proximidad a arboles y los poderosos fitoncidas (aceites esenciales) que emiten se ha demostrado que alivia la depresión y el estrés y mejora la salud de innumerables formas.”


FIVE ECHOES estará abierto al publico desde el 30 de noviembre hasta el 21 de diciembre de 2021, con entrada gratis. Reservas con horario son recomendadas y los boletos estará disponibles en línea a principios de noviembre.

 

SOBRE ES DEVLIN


Es Devlin crea instalaciones y espectáculos de gran escala que combinan luz, música e idioma para obtener respuestas emocionales y cambiar perspectivas en las mentes de su audiencia. Su laberinto espejado de gran escala Forest of Us (2021), forma parte del a exhibición inaugural en SUPERBLUE Miami, junto a nuevas obras de James Turrell y TeamLab. La comisión de The Imperial War Museum, I Saw the World End (2020) invitó observadores a interactuar simultáneamente con perspectivas oponentes en la pantalla LED más grande de Europa en Piccadilly Circus, mientras la escultura monumental Memory Palace (2019) mapeaba cambios en perspectiva humana durante 73 milenios. Mirror Maze (2016), la primera instalación en solitario del artista en 2016 comisionada por CHANEL, investigó el poder del olfato para transportar a los visitantes a recuerdos y lugares lejanos.
Las obras de Delvin han sido presentadas en Trafalgar Square, la Serpentine, la V&A y el Museo Metropolitano. Es la primera mujer elegida para diseñar el pabellón inglés en el World Expo, que abrió en octubre de 2021. Su practica es el tema de la serie documental de Netflix “Abstract: The Art of Design” y fue nombrada OBE en 2015. 

 



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.